viernes, 1 de febrero de 2008

PERIODISTAS EN LEONOR


Son muchos los que afirman, y nadie podrá negarlo, que la práctica es el mejor aprendizaje. Los alumnos de "Información y comunicación" tienen ahora la oportunidad de comprobarlo ya que, desde hace unos días, han comenzado a crear su propio periódico. Buscar noticias, hacer fotos, diseñar y maquetar las páginas, redactarlas... una tarea de lo más variada que les ayudará a entender mejor el mundo de la prensa.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Este segundo trimestre lo estamos dedicando a hacer nuestro propio periódico investigando sobre temas que nos interesan a todos. Este trabajo está muy bien porque es divertido ir buscando noticias por diferentes medios, ya sean locales o del instituto. Yo, por ejemplo, he buscado en Internet, y he entrevistado por teléfono. Algunas cosas jamás las había hecho y me han gustado mucho. Este trabajo, me ha hecho perder un poco de timidez, ya que yo era tímida.
Me gustaría hacer más actividades de este tipo, ya sean individuales o colectivas, que también vendría bien trabajar un poco con los compañeros.

Anónimo dijo...

Yo he tenido la oportunidad de comprobar el duro trabajo del periodista. Me ha gustado la experiencia. He tenido que buscar información, hacer fotos, redactar las noticias... Ha sido agradable, aunque difícil. De todas formas, algo muy interesante que todo el mundo debería probar.
En cuanto a la importancia de la práctica, yo creo que sí la tiene pues soy alumna de Información y Comunicación y estoy aprendiendo mucho con las iniciativas del profesor

Anónimo dijo...

Ser periodista no es tan fácil como uno cree. Elaborar un periódico conlleva un gran trabajo porque tienes que informarte primero de todo lo que ha sucedido. Tienes que buscar hechos que sorprendan a la gente y que estén de actualidad. Luego debes redactarlos y llevarlos a la imprenta para que impriman el periodico.
Cuando el profesor nos dijo que teniamos que elaborar un periodico, me dije: -Ah, que fácil.- Pero cuando lo fui a empezar no sabía por donde comenzar.
El trabajo que he realizado me ha gustado mucho, aunque al principio me costó redactar las noticias y encontrar la información, después, cuando ya le coges el "truquillo" no es tan complicado. Lo que más sencillo e interesante me ha parecido ha sido el reportaje que he realizado sobre la comparsa de Alcalá "Los Españoles, la edad de oro";lo más divertido: los pasatiempos, porque...¿a quien no le gusta hacer los pasatiempos del periodico?, y con esto he aprendido a redactar mejor y me lo he pasado muy bien.

Anónimo dijo...

Hemos empezado un periódico en el que todos tenemos que buscar e investigar por nuestra cuenta las noticias, curiosidades y demás. Es un trabajo duro y muy difícil intentar colocar cada noticia en su sección, además de redactarlas, pero es una experiencia que no habíamos probado antes y que nos ha servido para ponernos en el lugar del periodista, del redactor...etc.Podemos sentirnos ahora mismo igual que los profesionales.

Anónimo dijo...

El periodismo nos permite saber lo que pasa en el mundo cada día,ya sea a través de la tv,la radio o la prensa.

Desde mi punto de vista es interesante la vida del periodista, moverse de un lado a otro para informar de la noticia. Además, pueden aprenderse muchas muchas cosas, como por ejemplo a relacionarte con otra gente o a buscar cosas por ti mismo.

Me ha gustado realizar el trabajo porque te sientes reportero buscando noticias, acontecimientos, etc... para preparar mi periodico.

Anónimo dijo...

Para IC hemos tenido que elaborar un periódico propio, en el que nos hemos puesto en el lugar del periodista, del redactor...
Me he dado cuenta de que es un trabajo muy duro, pues hemos tenido que redactar las noticias, hacer las fotografías, etc.
Es una experiencia muy buena que no me importaría repetir porque me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

En este mundo el saber nunca están de más. Lo más importante de este trabajo era aprender de tus fallos, pues ninguno de nosotros había hecho nunca un periódico. Lo principal de un periódico es informar, por eso pienso que es muy importante para todos nosotros. El nuestro en particular (la leo)hemos intentado que sea un periodico real, con sus distintas secciones y noticias. Creo que el resultado final ha sido, en general, bueno aunque podría ser mejorable.

Anónimo dijo...

No he tenido oportunidad de hacer el periódico, pero me hubiese gustado mucho. Es una actividad entretenida al tener temas muy variados, como San Valentín, cultura, cine y otros...
Es un trabajo difícil de realizar pero, con un poco de ayuda, puede salir bien.

Anónimo dijo...

Pienso que el trabajo de periodista es necesario porque nos informa de lo que ocurre en el mundo. Sin ellos no tendríamos ninguna información y estaríamos aislados. A mí me ha parecido el trabajo un poco difícil por tener que redactar tú mismo las noticias. Creo que mi periódico está bien porque le he dedicado muchas horas. Lo que veo un poco peor es que lo he hecho a mano.
He aprendido con este trabajo porque al poner en práctica lo que has estudiado aprendes mas.

Anónimo dijo...

Los periodistas realizan todos los días un trabajo muy duro. Cada día tienen que buscar y redactar las noticias y acontecimientos y, a veces,viajar a muchos lugares en busca de la verdad, para informarnos de todo lo que ocurre en el mundo que nos rodea.
El trabajo de hacer nuestro propio periódico, al principio nos pareció demasiado para nosotros puesto que en la vida real se hacen entre muchas personas y nosotros lo teníamos que realizar solos. La verdad es que mientras estaba trabajando en él me he sentido bastante bien y en realidad me he divertido y no me importaría volver a hacerlo.

Anónimo dijo...

Viajar, buscar, grabar e informar... El periodismo es algo fundamental en nuestra vida. Gracias a la élpodemos estar informados de lo que pasa en la actualidad.

Ahora,los alumnos de 4º del I.E.S DªLeonor de Guzman han pasado por la experiencia de crear su propio periodico.
Desde mi punto de vista es bastante interesante a la vez que entretenido... No es sólo publicar varias noticias, sino buscar noticias, hacer y buscar fotos,etc... aparte de hacer tu propio montaje.

Anónimo dijo...

Los periódicos son muy importantes, ya que tienen el deber de informar a todas las personas. Me ha parecido muy bien hacer un periódico. Ha sido un buen trabajo, porque nunca lo habíamos hecho y así podemos aprender de nuestros fallos y corregirlos.

Anónimo dijo...

Ha sido una manera práctica e interesante de aprender a crear un periódico. En algunos casos nos ha salido más bien como una revista, pero no está mal para ser la primera vez que lo realizamos.
Hemos dado también la parte teórica y me resultaba aburrida, pero a la hora de practicarlo te motivas y ves que resulta interesante. Gracias a los periódicos estamos informados de casos importantes y de muchísimas cosas más, incluso llegamos a conocer noticias de lugares lejanos.

Anónimo dijo...

El periodismo nos permite enterarnos de las cosas que pasan en el mundo.
A principio de curso empezamos a dar este tema de forma teórica y era muy pesado. Es mucho mejor darlo de forma práctica, como lo hemos hecho ahora, creando un periódico cada alumno. La actividad me ha resultado un poco complicada, pero al final he aprendido mucho con ella y no me ha salido tan mal. He hecho que se parezca todo lo posible a un periódico real.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea hacer un periódico. Con ello hemos aprendido a ponernos en el lugar de un periodista y comparar.
La experiencia ha sido muy buena, aunque me ha parecido difícil porque nunca había hecho algo así.
Deberiamos trabajar más este tipo de actividades.

Anónimo dijo...

Como bien pone en la página web del instituto, la práctica es la mejor manera de aprender. Este es el primer periódico que elaboro y me ha resultado muy complicado realizarlo porque no sabía como contar las noticias de manera que a todos les interesase. Pero poco a poco, al ir elaborando noticias, me ha ido resultando más fácil y creo que esta actividad ha sido una buena manera de perder la verguenza y dejar que todo el mundo descubra cómo eres. La experiencia ha sido muy buena, ya lo dice el refrán, quien la sigue la consigue.

Anónimo dijo...

En clase de Informacion y comunicación, desde principios de curso, hemos estado estudiando el mundo de la prensa. El maestro nos dijo que teníamos que hacer un periódico con noticias tanto de Alcalá como del mismo instituto. Teníamos que investigar en el colegio y en el pueblo.

El trabajo en sí nos ha costado, ya que nos teníamos que ir moviendo por todos lados para buscar información,pero con nuestra fuerza de voluntad por aprobar lo hemos hecho.

Anónimo dijo...

A mí el periódico me ha parecido lo más interesante. Por varios días se han convertido los alumnos de cuarto de la E.S.O.(mis Compañeros y yo)en periodistas.
A mí el tema del periodismo me gusta porque es muy interesante buscar información y después exponerlos en el periódico. Para mí sido difícil aunque después, cuando se le coje el truquillo...
Me ha gustado este trabajo pero hay que echarle muchísimo tiempo, tanto nostros como los verdaderos periodistas. Ha valido la pena.