viernes, 29 de abril de 2011

Actividades realizadas en el Área de Religión en el primer y segundo trimestre




Organización de un mercadillo solidario, por 4º año consecutivo, con la ayuda de los alumnos voluntarios, para colaborar con los proyectos de ayuda humanitaria de Manos Unidas. Este año, concretamente, nos hemos sumado, dentro de los muchos proyectos educativos que tiene, en uno consistente en colaborar con nuestra aportación en la ampliación de un colegio de primaria en Burkina Faso, África. El mercadillo se puso en el mes de diciembre y en Marzo.


Dentro del proyecto de voluntariado, los alumnos colaboradores visitaron, para actuar ante los ancianos, la residencia de la Milagrosa, de Alcalá de Guadaíra, el 17 de diciembre por la tarde. Se vivió una experiencia entrañable y enriquecedora a nivel humano.


Visita con los alumnos de 1º de ESO y alumnos de aula específica, al belén viviente de Beas y al castillo de Niebla, en la provincia de Huelva, el 20 de diciembre.



Foto grupal en el castillo de Niebla. Los alumnos pudieron tener la oportunidad de conocer un castillo medieval, y contemplar sus principales dependencias, el patio de armas, las mazmorras, las torres...con la ayuda de un guía que amenizó la visita.


El 9 de Febrero los alumnos de 3º de ESO efectuaron una visita cultural a Sevilla. Esta actividad, de carácter interdepartamental (Sociales-Religión), permitió a los alumnos completar sus conocimientos sobre el patrimonio artístico- cultural e histórico de la ciudad, a nivel civil y religioso. Contenido de la misma : desayuno convivencial en los jardines de Murillo, recorrido histórico por el barrio de Santa Cuz, visita al convento de clausura de las Teresas y a la Catedral, y explicación de edificios tales como: palacio Arzobispal, Reales Alcáceres, Archivo de Indias.


El 23 de marzo los alumnos de 4º de ESO tuvieron la oportunidad de realizar, junto con alumnos de 3º de ESO y de bachillerato de arte del IES Al- Guadaíra, una visita cultural a Córdoba, para poder conocer y apreciar el gran patrimonio artístico, cultural e histórico que conserva la ciudad; así como conocer y valorar las tres culturas y religiones que en su día convivieron allí ( cristiana-judía-musulmana). Contenido de la misma: visita a la mezquita-catedral, sinagoga y barrio judío, zoco musulmán, torre de la Calahorra (centro de interpretación de las tres culturas)...


Exposición en el IES, de los trabajos realizados por los alumnos sobre la temática de la Semana Santa, en distintas modalidades: cartel o mural, paso en miniatura, fotografía, dibujo, trabajo monográfico...

Este año han participado 46 alumnos, que han demostrado gran interés y esfuerzo, y que han hecho posible el desarrollo de esta actividad. Gracias a todos por vuestro trabajo.

EXCURSIÓN A ANTEQUERA

Los alumnos de segundo de E.S.O. visitaron el 26 de abril la localidad de Antequera donde con la ayuda de un guía recorrieron la parte alta histórica monumental de la ciudad. Posteriormente visitaron el conjunto arqueológico dólmenes de Menga y Viera y por último el Torcal, donde pudieron disfrutar de una ruta de senderismo por ese maravilloso paraje natural.


Actividad grupo voluntariado
Visita al Hospital Infantil Virgen del Rocio, día 13 de junio de 2011.

Los alumnos del grupo de voluntarios de religión actuaron en el salón de actos del hospital ante un grupo numeroso de niños enfermos de planta y de oncología y de sus familiares, con el fin de animarles la tarde llevándoles la representación del cuento de Cenicienta, así como una actuación de payasos. Fue una experiencia inolvidable en la que se mezclaron todo tipo de sentimientos y en la que los alumnos se sintieron plenamente satisfechos de su trabajo dando por bien empleados todos sus esfuerzos al conseguir la sonrisa y el aplauso de los niños, dándose cuenta de que con muy poco todos podemos hacer felices a los demás.


No hay comentarios: