sábado, 8 de noviembre de 2014

Los alumnos y alumnas del ciclo formativo Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia visitan las instalaciones de la Once en Sevilla.


Recientemente los alumnos del ciclo formativo de Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD), del IES Dña. Leonor de Guzmán, visitaron las instalaciones de la ONCE en Sevilla.

La visita se articuló en torno a dos ejes importantes: sensibilizar al alumnado hacia el usuario con discapacidad visual, así como conocer los recursos que la ONCE pone a disposición de todos sus afiliados.

Los alumnos fueron recibidos por una chica ciega que llegó acompañada de su perro lazarillo. Ella les relató su quehacer diario: como se desplaza hasta su puesto de trabajo (es profesora de música en el centro de la ONCE), como se desenvuelve en las actividades diarias en su barrio, etc. De esta forma introdujo a los alumnos en el día a día de una persona ciega. Igualmente resolvió las dudas que les plantearon los alumnos. Suscitó mucho interés cómo accede la persona ciega a su perro guía, las condiciones que debe cumplir el invidente, los compromisos que adquiere, etc.

Posteriormente los alumnos visitaron las instalaciones: apartamentos adaptados para las personas ciegas, instalaciones donde se realizan libros y otros documentos adaptados a las necesidades de los usuarios, ordenadores con teclado Braille y voz, maquetación etc.

Para finalizar los alumnos disfrutaron en las instalaciones deportivas de la ONCE, montando en tandem, practicando escalada... y todo ello con los ojos tapados, para que se sintieran invidentes por un día.
Leer más...

HALLOWEEN EN EL IES DOÑA LEONOR DE GUZMÁN


Mi nombre es Catalina de Guzmán y estoy muerta, Hace 70 años este instituto no existía. En sus terrenos había construido un manicomio: El Manicomio Leonor…”

Así comenzaba la actividad de Ocio organizada y desarrollada por el alumnado del segundo curso del ciclo de Atención a las personas en situación de dependencia del IES Doña Leonor de Guzmán.

Catalina de Guzmán, rigurosamente caracterizada, acudía a las aulas, les contaba la historia del Manicomio Leonor y los invitaba a revivir la historia en el Salón de Actos, recreado a tal efecto.

Con esta actividad se pretendía la dinamización del instituto, así como la puesta en práctica de destrezas de animación por parte de los futuros técnicos en Atención a las personas en situación de dependencia. Ambos objetivos se lograron con creces.

Sencillamente, pasamos un rato ¡¡¡¡DE MIEDO!!!



Leer más...