domingo, 31 de mayo de 2009

IV CONCURSO DE GRAFFITI "LEONOR DE GUZMÁN"

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá se ha celebrado la cuarta edición de nuestro concurso de graffiti. El desarrollo del concurso despertó gran expectación entre el alumnado, que siguió la evolución de los trabajos muy de cerca.
Las obras de los siete artistas seleccionados decoran ya, junto a las de ediciones anteriores, el patio de nuestro Centro.
Leer más...

ARTISTAS DE CORAZÓN. EXPOSICIÓN EN LA CASA DE LA CULTURA

Un año más los alumnos del IES Dª Leonor de Guzmán exponen una selección de los trabajos realizados en la asignatura de Educación Plástica y Visual. La muestra, realizada en el Salón Talavera de la Casa de la Cultura, ofreció a estos jóvenes creadores la oportunidad de dar a conocer sus obras.

Luis Felipe Vélez 2º A

La inauguración, con gran afluencia de público, contó con la presencia de destacados miembros del Exmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la presencia de diversos medios de comunicación.

Leer más...

lunes, 25 de mayo de 2009

IX JORNADAS DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

Los días 5 y 6 de mayo se han celebrado en nuestro Centro las IX Jornadas de la Ciencia y la Técnica. Durante las jornadas, los alumnos y alumnas de ESO han realizado diversas experiencias en los campos de las Matemáticas, las Ciencias, la Tecnología, la Plástica o la Educación Física.
El objetivo de estas jornadas, en las que también han participado como invitados los alumnos de 6º de primaria del colegio San Mateo y Joaquín García, es el acercar y fomentar el interés de nuestros alumnos por la ciencias en sus aspectos más lúdicos y manipulativas, la convivencia y el intercambio de experiencias didácticas entre profesores y alumnos. A través de los distintos talleres, nuestros alumnos han podido constatar que la ciencia no es sólo la ciencia pura o la ciencia clásica, sino que es un concepto más abierto.

Entre los distintos talleres cabe destacar:

Taller de Biología: mineralia, Darwin, el microscopio y la anatomía.
Taller de Químicas: operaciones básicas y reacciones químicas.
Taller de Tecnología: construcción de un periscopio y de un indicador de nivel.
Taller de plástica: construcción de una cámara oscura.
Taller de Educación Física: aportaciones de la ciencia a la actividad física, el entrenamiento con monitor de ritmo cardíaco.
Taller de Música: “Palos de agua”
Taller de Sociales: “Construye tu mundo”

Leer más...

jueves, 21 de mayo de 2009

III JORNADA DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEPORTE EN LA ESCUELA 2008-2009

Alumnos de nuestro Centro participaron el pasado día 20 de mayo en Sevilla en la III Jornada de Convivencia Escolar Deporte en la Escuela 2008-2009. La jornada, con un carácter lúdico y deportivo contó además con la participación de alumnos del IES Murillo, del IES Inmaculada Vieira y del IES Macarena.

Leer más...

miércoles, 20 de mayo de 2009

RADIO LEONOR YA ESTÁ EN MARCHA

Haz clic sobre la foto o en el enlace de RADIO LEONOR en esta página para escuchar algún programa.

Este año llegamos con un nuevo proyecto y mucha ilusión por ponerlo en marcha... Ahora, con muchos alumnos deseando incorporarse al equipo, ¡ya está en marcha RADIO LEONOR! Tenemos mucho que aprender y mucho que mejorar, pero ya estamos pasándolo bien. ¡Esperamos que os guste!

Si quieres participar en Radio Leonor, como locutor o en la parte técnica, ponte en contacto con Rafael Castillo o Gracia Sánchez.

Tenemos previsto ofertar un TALLER DE RADIO para el año que viene (podrás apuntarte al hacer la matrícula en junio/julio).

Leer más...

martes, 19 de mayo de 2009

VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA


El pasado 30 de abril un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES Doña Leonor de Guzmán visitaron el Parque de las Ciencias de Granada, una de las actividades extraescolares previstas por el departamento de Ciencias de la Naturaleza para este curso 2008-2009.


El Parque de las Ciencias es, como reza en su página web, "un museo científico interactivo, de más de 70.000 metros cuadrados de extensión, que está situado a escasos minutos del centro histórico de Granada y que presenta, una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa".




Entre los muchos espacios que componen el Parque de las Ciencias los alumnos visitaron el pabellón donde estaba ubicada la exposición permanente "Viaje al cuerpo humano", que les sirvió para reforzar algunos de los contenidos sobre anatomía y fisiología humanas que se imparten en tercero. En esa misma sala pudimos disfrutar de cosas tan interesantes como un corazón de rorcual común (Balaenoptera physalus) conservado en formol (con un esqueleto real suspendido en el aire sobre nosotros) o de esqueletos de muchas especies animales como los que aparecen en las fotos.








Más adelante visitamos la Sala Percepción, dedicada al mundo de los sentidos, con módulos muy divertidos donde se podían mezclar caras, o experimentar el retardo del sonido viajando por un tubo hasta llegar a nuestros oídos.



Otra de las exposiciones permanentes que visitamos fue la ubicada en la Sala Biosfera, en la parte central del Parque y estructurada en torno a un hilo argumental básico: la vida en nuestro planeta.





La Sala Eureka proporcionó alguno de los momentos más divertidos de la tarde, con un montón de alumnos queriendo experimentar con muchos de sus módulos, como "Giroscopio", "Atrapada por el aire" o "Batería humana".




También tuvimos tiempo de disfrutar de visitas al aire libre, como la subida a la Torre de Observación, un recorrido botánico por el laberinto, un magnífico mariposario tropical o el taller sobre biología y ecología de rapaces "Rapaces en vuelo", donde pudimos deleitarnos en vivo y en directo con la mirada de una lechuza común (Tyto alba), el picado de un halcón peregrino (Falco peregrinus), el planeo de un busardo ratonero (Buteo buteo) o las peripecias de un busardo mixto (Parabuteo unicinctus).







Una de las exposiciones temporales que visitamos fue la de "Veneno animal", que muestra un recorrido a través del mundo del veneno con multitud de paneles, maquetas, infografías y... ¡animales venenosos vivos! Mantenidos en terrarios, eso sí, pero que hicieron las delicias de nuestros alumnos.







Por último, poco antes de partir hacia Alcalá de vuelta pudimos visitar la exposición temporal "Antártida: estación polar" que, como figura en la web del Parque: "pretende mostrar a los visitantes las características del continente austral, cómo es y cómo se vive en una estación científica, las investigaciones que se realizan en ellas y su importancia para el conocimiento del planeta, todo ello en el marco de las actividades organizadas por el Parque de las Ciencias con motivo del Año Polar Internacional".





Por supuesto, no sólo vivimos buenos momentos en el Parque, sino que el viaje de ida y vuelta en el autocar proporcionó momentos divertidísimos... ¿os acordáis?

¡Dejad vuestros comentarios!

Leer más...

lunes, 18 de mayo de 2009

JORNADAS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL


Durante los jueves 30 de Abril y 14 de mayo se han celebrado en este IES unas Jornadas de Orientación e Inserción Sociolaboral dirigidas al alumnado de PCPI, de 1º de C.F. Grado Medio y de 3º de ESO.
Han participado Técnicos de Andalucía Orienta, De UTDELT (Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico) así como el Departamento de Orientación del IES.
El objetivo de estas jornadas es el de sensibilizar al alumnado hacia la consecución de niveles educativos superiores para acceder al mercado laboral en mejores condiciones y a un empleo de calidad. Para ello se da a conocer al alumnado los recursos del SAE y las características, oportunidades, necesidades y demandas del mercado laboral actual.


Leer más...

sábado, 9 de mayo de 2009

EL IES Dª LEONOR DE GUZMÁN, EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Guía para el profesorado del centro

Por tercer año consecutivo el Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra ha invitado a nuestro centro a explicar las iniciativas puestas en marcha para mejorar las competencias lingüísticas del alumnado. En el marco de jornadas y cursos de formación organizadas por esa entidad y destinadas a profesores de primaria y secundaria, los profesores Gracia María Sánchez Cobano y Rafael Castillo Gómez, llevaron a cabo varias ponencias en las que detallaban las actividades realizadas, el proceso de ejecución y su acogida por parte de la comunidad escolar.

En su objetivo de sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos, no sólo de los más capacitados o predispuestos al estudio, el IES Dª Leonor de Guzmán se caracteriza por la continua revisión de la labor educativa que lleva a cabo en pos de una educación de calidad para todos. Compartir nuestras experiencias con compañeros de otros centros es siempre un aliciente y una oportunidad inmejorable para seguir aprendiendo.

Biblioteca ambulante: maletín de lectura en familia

Leer más...

viernes, 8 de mayo de 2009

GRUPO DE VOLUNTARIOS DE LA ONG MADRE CORAJE


El grupo de alumnos y profesores voluntarios ha emprendido con muchas ganas la difusión de los principios y objetivos de Madre Coraje en Alcalá. En nuestro primer año como Centro de Colaboración de la O.N.G.D. MADRE CORAJE son muchas ya las actividades puestas en marcha: campañas publicitarias, charlas informativas en colegios de la localidad, venta de libros de segunda mano y, cómo no, la recogida de móviles usados, cartuchos de tinta de impresora, tóner de fotocopiadoras, enciclopedias y libros de todo tipo, radiografías y medicinas.

Un rincón del stand de Madre Coraje en la Feria del libro
.
Leer más...

miércoles, 6 de mayo de 2009

EL PROCESO DE MATRICULACIÓN EN EL CICLO FORMATIVO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA ESTÁ EN MARCHA


Con la presentación del Cartel del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención Sociosanitaria de nuestro Centro a cargo del Jefe de departamento de Plástica y autor del mismo, D. Santiago Castillo, se inicia un proceso de matriculación en el ciclo formativo cuyo calendario en su primera fase es el siguiente:



- Del 10 al 16 de julio: MATRICULACIÓN



Leer más...

domingo, 3 de mayo de 2009

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO(SVB)

Los alumnos de 4º de ESO de nuestro Centro han asistido durante los días 23 y 24 de abril a un curso de formación en Soporte Vital Básico(SVB) en el que han aprendido a actuar en las situaciones de emergencia que pueden poner en peligro la vida del ser humano. Así, han aprendido a realizar una reanimación cardiopulmonar(RCP) y han actuado en supuestos casos de atragantamiento y pérdidas de consciencia.
Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria(semFYC) y de los Centros de Salud de Alcalá de Guadaíra que a través de los profesionales del Servicio Sanitario Público Andaluz ofrece estos cursos a los centros educativos de la localidad.
.




Leer más...