viernes, 24 de abril de 2009

VISITA AL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GRAZALEMA

El pasado día 21 de abril alumnos y alumnas de 1º C, 3º A y 1º PCPI de nuestro Centro visitaron el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Tras acudir a las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente situado en la localidad de El Bosque, realizaron la ruta del Río Majaceite que une las localidades de Benamahoma y El Bosque.



El sendero recorre la cabecera y los umbríos bosques en galería del río Majaceite al que atraviesa en varias ocasiones. El recorrido destaca tanto por su valor paisajístico, como por las posibilidades que ofrece para observar especies propias de ecosistemas de bosque de ribera con sauces, álamos y chopos en el que abundan las lianas.
El contraste de luces y sombras que provocan los árboles contribuye a la belleza de estos parajes.



En este hábitat abundan ruidosos vencejos, abejarucos, mirlos y petirrojos. Entre la fauna poco abundante en esta zona por la continuada presencia del hombre, destaca la nutria, recuperada en estos parajes que vuelven a ser habitados por varias parejas. También encontramos entre la fauna una numerosa población de truchas disfrutando de pequeñas cascadas, rápidos y pozas, resultantes de la acción erosiva del río.



Leer más...

domingo, 19 de abril de 2009

MATEMÁTICAS EN LA CALLE




El pasado viernes y sábado, días 17 y 18 de Abril, se celebró en el Parque Centro, la actividad denominada MATEMÁTICAS EN LA CALLE.
Esta actividad ha sido diseñada y organizada por el grupo DIEDRO. Dicho grupo lo forman profesores de matemáticas de los institutos Leonor de Guzmán, Cristobal de Monroy y Tierno Galván. Es una actividad que culmina la labor de 5 años que llevamos trabajando las matemáticas de una una forma lúdica, manipulativa e interactiva.
Ha sido posible gracias a la ayuda de la Concejalía de Educación, al financiar y gestionar todo lo que la actividad ha necesitado. También al esfuerzo y trabajo de los/as profesores/as que forman el grupo de trabajo. Y por supuessto a la colaboración y compromiso de más de 200 alumnos/as, de los tres institutos, que se han responsabilizado de los juegos y de su explicación a todo el público asistente
El viernes por la mañana recibimos la visita de más de 1500 escolares. La tarde, que estuvo abierta al público, fue muy flojita, a ello contribuyó el mal tiempo que hacía, amenaza de lluvia y frio. El sábado, con la gymkhana de primaria, también estuvo muy animada. Contamos con la presencia de los compañeros del grupo Alquerque y la meteorología se portó fabulosamente, hasta nos lució el sol a ratos
La gymkhana fue muy participativa, los padres y madres de los niños/as corrián y hacían más cálculos que los propios hijos/as. El acto de clausura, en el salón de actos de la casa de la cultura (estuvo a tope), tambíen fue un bonito broche final. La primera parte se dedicó a seguir jugando con el ingenio y sobre todo el buen humor del público y del profesor de "la cestita". Se cerró el acto con la entrega de premios por parte del concejal de educación y los directores de los institutos organizadores

Aquí van unas pocas imágenes de todo lo que se ha contado.



Participaron, como monitores, 65 alumnos/as de 2º, 3º y 4º ESO


"Haciendo el camino". Con la misma alegría que si hiciésemos el del Rocío



Llegamos pronto a nuestro destino




¡Qué bonitas quedaron! (las camisetas)


Esperando la "alternativa"


La invasión escolar











Clausura. Jugando con el público



Discurso final y entrega de premios














Leer más...

lunes, 13 de abril de 2009

VI CAMPEONATO DE BADMINTON "I.E.S. DOÑA LEONOR DE GUZMÁN"


























El pasado día 2 de abril tuvo lugar en las instalaciones de nuestro Centro la fase final de la sexta Edición del Torneo de Badminton "IES Doña Leonor de Guzmán". El torneo ha contado con la participación de 82 alumnos/as que han competido en las modalidades de dobles masculinos y dobles femeninos.


Los ganadores de esta sexta edición han sido Marcos Ordóñez y Moisés Márquez en la modalidad de dobles masculinos y Patricia Galiano y Diana González en dobles femeninos.








Leer más...

lunes, 6 de abril de 2009

GYMKHANA-09

El pasado jueves, día 2, como actividad de final de trimestre, el departamento de matemáticas, volvió a organizar una gymkhana de contenido matemático en la resolución de las pistas y con un contenido lúdico y variopinto en la resolución de las pruebas, con las aportaciones de los distintos departamentos.
Se inscribieron 25 equipos, lo que supuso unos 150 alumnos/as correteando de un sitio a otro, para completar, lo más rápidamente, su círculo de la gymkhana. Jugaron y se lo pasaron estupendamente. Pero como una imagen vale más que mil palabras....

Resoviendo las pistas, andaban un poco despistadas.


Tuvieron que formar un párrafo del Quijote con un puzzle de texto


Llenaron una garrafa de agua, vasito a vasito, con carrera de por medio


Y claro, ¡cómo no iban a mojar al profesor!
Se tuvieron que maquillar de hombre o de mujer, a la viceversa

Para reponer energías, otros/as alumnos/as, nos prepararon unas crêpes

Inflaron, saltaron y reventaron globos


Tuvieron que reconocer el canto de algunos pájaros en un programa informático


Y la prueba final. Tenían que descubrir cuál era el huevo duro, testándoselo en la cabeza (pero iban muy bien preparados por si les tocaba el blando).


Y para terminar el reportaje, os presentamos al equipo ganador
Leer más...