miércoles, 30 de abril de 2008

ANDALUCÍA ORIENTA

Nuestro centro participa en el programa "Andalucía orienta", organizado por el Servicio Andaluz de Empleo. Profesionales de dicho Servicio informan a los alumnos de 4º de E.S.O. acerca de la mejor manera de dar los primeros pasos en el mundo laboral.
Leer más...

VIII JORNADAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Un año más el I.E.S. Dª Leonor de Guzmán organiza las "Jornadas de la Ciencia y la Tecnología". Entre el seis y el ocho de mayo las asignaturas ofrecerán una visión distinta de las materias objeto de estudio: la ciencia y la tecnología, por supuesto, protagonistas. Diversión y aprendizaje, juntos.
Leer más...

lunes, 28 de abril de 2008

VISITA A LA EXPOSICIÓN DEL ILUSTRADOR FERNANDO VICENTE

Los alumnos de Educación Plástica y Visual de 4º de E.S.O. visitan la exposición del genial ilustrador Fernando Vicente, organizada por el Exmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en la Casa de la Cultura.
Leer más...

miércoles, 23 de abril de 2008

LA O.N.G. MADRE CORAJE Y NUESTRO I.E.S.

Un grupo de profesores del I.E.S. Leonor de Guzmán han formado un Centro de Colaboración vinculado a la O.N.G. para el desarrollo “Madre Coraje”. Dicha organización ha sido creada para cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas del Perú. Es apartidista y aconfesional y está basada en el voluntariado y en el reciclaje. Su actividad se desarrolla en tres áreas:

- Ayuda humanitaria
- Proyectos de cooperación
- Educación para la solidaridad

Como Centro Colaborador, queremos promover un mundo más justo y solidario y contribuir al desarrollo de las comunidades destinatarias al tiempo que ayudamos a mejorar el medio ambiente. Nuestra actividad se centra fundamentalmente en la recogida de:

- Medicinas
- Radiografías
- Tóner de fotocopiadoras
- Cartuchos de tinta de impresora usados
- Móviles viejos
- Libros

Horario de recepción: 8.15 a 14.20 Julio y Agosto cerrado

http://www.madrecoraje.org/

Leer más...

jueves, 10 de abril de 2008

GRUPO DIEDRO EN LA XXIV OLIMPIADA MATEMATICA THALES




Fuimos con un grupo de ocho compañeros y dos profesores. Nuestro trabajo consistía en entretener a los padres y a los niños que no participaban en la gimkana.


Para mí ha sido una actividad fantástica y una maravillosa experiencia. Sinceramente, ha sido una de las mejores salidas que he hecho fuera del instituto. Me ha gustado mucho, eso de ir explicando los juegos a todas aquellas personas que se iban acercando a las mesas, para pasar un rato agradable.


También he visto muy curioso, que tanto gente joven, como gente más mayor, se han interesado por nuestros juegos. En general me lo he pasado muy bien, tanto con los profesores como mis compañeros.


Quiero agradecer a un pequeño grupo de alumnos de la facultad de matemáticas por el buen trato que nos dieron y el rato tan agradable que echamos.


Por último quiero decir que espero repetir este tipo de actividades, porque realmente merecen la pena, por muchos motivos, se aprende, conoces gente y sobre todo te lo pasas muy bien. Gracias a mis profesores por llevarme.


Patricia Benítez, 4º B




El sábado 5 de Abril, unos compañeros de 4º y otros de 3º, fuimos con los profesores de matemáticas, Rafa y Ángel, a la Olimpiada de Thales en la facultad de matemáticas de Sevilla.


Allí lo pasamos muy bien, jugando con las matemáticas, con gente de la facultad, niños de Primaria y Secundaria y con sus familiares. Hicimos juegos de palillos, puzzles, papiroflexia etc.


Los dos profesores y yo hicimos "matemágicas", unos trucos muy divertidos y también pusimos una proyección de figuras imposibles, para entretener a todos los niños de primaria que habían participado en la gimkana, seguro que habría más de doscientos. Estábamos en un aula muy grande, los asientos eran como las gradas de un polideportivo, y nosotros como encima de un "escenario". Me divertí mucho y los espectadores también lo pasaron muy bien. Los niños participaban en los trucos y también subimos al escenario a algunos padres.


La jornada terminó tomándonos un refresquito en el bar de enfrente, los profesores y todos nosotros (invitaron los profes). Los que volvimos en el coche con Ángel, acabamos perdiéndonos porque íbamos hablando de lo bien que lo habíamos pasado y llegamos a Dos Hermanas, total que estábamos en Alcalá casi a las 15,30. Pero mereció la pena.


Cintia Algarín, 3º A
Leer más...

GRUPO DIEDRO


Hace cuatro años que en el departamento de matemáticas, un grupo de profesores apostó por otro recurso más para enseñar matemáticas a nuestros alumnos, a través de las matemáticas lúdicas.

Fue entonces cuando nos constituimos como grupo de trabajo y poco a poco fuimos "creciendo". Empezamos con nuestro concurso interno de pruebas de ingenio a lo largo de todo el curso, después vino el salón de juegos, que lo llevamos a los colegios de Primaria de la zona y que en este curso hemos visitado casi la totalidad de los centros de Primaria de Alcalá. Desarrollamos también una Ginkana matemática a nivel interno, pero que estamos gestando el sacarla a la calle.

El grupo va creciendo, lo integran también algunos profesores del IES Cristobal de Monroy, incluso de otros institutos fuera de la localidad.

Como actividad más nueva es que llevamos ya dos años asistiendo a la Olimpiada Thales que se celebra en Sevilla todos los años. Allí llevamos nuestro salón de juegos que abrimos al público visitante. Pero también somos los encargados de "entretener" a 200 ó 300 alumnos de 6º de primaria con sus familiares, mientras esperan los resultados de sus pruebas.
Departamento de matemáticas
Leer más...

martes, 8 de abril de 2008

IV SALÓN DE JUEGOS (I)


Continuando con nuestras visitas a otros centros, el jueves pasado, día 3, estuvimos en los Salesianos. Fue la primera vez que estuvimos allí, y los resultados de la experiencia se repitieron una vez más: los alumnos se divirtieron, los profesores se interesaron y nosotros supercontentos, con ganas de seguir visitando más centros.

Ya la próxima semana, jueves día 10, terminamos por este curso, con las visitas a los centros Blas Infante y Hermelinda Núñez
Leer más...

martes, 1 de abril de 2008

COOPERACION INTERNACIONAL


FUDEN (Fundación para el desarrollo de la enfermería), está participando en nuestro I.E.S. para sensibilizar a todo el alumnado sobre la desigualdad mundial. Para ello está interviniendo en las clases de tutoría. Recuerda que habrá un concurso de carteles por el mes de mayo.


Leer más...

"LE BOURGEOIS GENTILHOMME" DE MOLIÈRE.


Como venimos haciendo desde hace ya cinco años, asistimos a la representación de una comedia del teatro clásico francés del siglo XVII, en este caso Le bourgeois gentilhomme, deMolière, siendo uno de los pocos centros de la provincia de Sevilla que tienen este privilegio. La representación que han visto nuestros alumnos es una adaptación en francés "fácil" , ya que el texto original del siglo XVII sería imposible de entender por ellos.

Leer más...

CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA



Los grupos de 2º de ESO de nuestro IES han participado en el desarrollo del Programa la Adolescencia y Tú. El objetivo fundamental es conocernos a nosotros/as mismos/as y descubrir como nos ven los demás (cambios en nuestro cuerpo, como me siento, el primer amor...).


Hasta ahora se ha desarrollado a través de las tutorías, si quieres más información solicítala en el Departamento de Orientación o pide cita a la enfermera del Forma Joven.


Leer más...